top of page

Estructura en los Proyectos



La estructura de un proyecto es la base que le da forma y permite que el proyecto se planifique, ejecute y gestione de manera efectiva.


Todo proyecto debería contar con una estructura, sin importar si es predictivo, waterfall o ágil; una estructura sólida se mantiene durante toda su ejecución a diferencia de los requisitos, actividades o el tiempo que pueden variar; es por ello, que en la mayoría de los proyectos se busca al menos el uso de fases estándares que entreguen una estructura y permita una ejecución más eficiente.


La estructura no sólo permite darle coherencia al proyecto, sino que también se puede considerar como una poderosa herramienta de comunicación tanto para el equipo de proyecto como para los interesados, con la cual pueden tener un entendimiento común y ubicarse más fácilmente en qué parte/ámbito/fase/etapa del proyecto estamos o dónde se requiere alguna acción o decisión.


De la misma manera que para lograr una comunicación eficiente se requiere de pensamientos e ideas estructuradas, la ejecución eficiente de un proyecto depende de una estructura que nos permita comprenderlo de una manera clara e integral.


Algunas de las técnicas y herramientas más conocidas para generar la estructura de proyectos son la WBS (EDT), Canvas de Proyectos y Mapas Mentales.


¿Qué herramienta o técnica utilizas para estructurar tus proyectos?

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page